11/29/2005

Retoma ONU vuelos de intercambio entre familiares saharauíes

Un avión de la Misión de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental (MINURSO) con 27 saharauíes, partió del aeropuertode El Aaiún hacia Tinduf.

Desde que comenzaron esos vuelos el pasado año, se realizaron 29 intercambios familiares con los que se beneficiaron mil 476 familiares árabes -722 personas visitaron el campo de refugiados y 754, el territorio saharaui bajo dominación marroquí-.

Por su parte, la oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) puso en marcha una línea telefónica entre Tinduf y los territorios ocupados por Marruecos, y negocia la apertura de un servicio de correo.

En ese contexto, el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, el holandés Peter Van Walsum, inició este mes en Rabat, la capital marroquí, las consultas para hallar una solución al problema del Sahara Occidental.

Van Walsun espera de las partes una solución definitiva que, en todos los casos, tendrá que pasar por la consulta al pueblo saharaui.

El enviado se reunió con el primer ministro, Dris Jetu, el canciller, Mohamed Benaissa, y con otros funcionarios.

El diplomático holandés declaró al término de la reunión que el objetivo de estos encuentros es explorar los medios para desbloquear la cuestión del Sahara Occidental.

No hay comentarios: