12/05/2005

ARTICULO ACTO SOBRE DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA


COLECTIVOS Y CIUDADANOS DE LEGANES DENUNCIAN LA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA

Recientemente se llevó a cabo un acto por los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental en el Centro Dejóvenes de Leganés. Dicho acto contó con la presencia de Auicha Chafía, víctima de la represión marroquí, Mauricio Valiente, abogado y miembro del Comité Español de Ayuda al Refugiado, así como con Sidahmed, Subdelegado del Frente Polisario en la Comunidad de Madrid y un representante de la asociación Leganés con el Pueblo Saharaui. Este acto estaba organizado por esta asociación junto con la Plataforma de Mujeres 2000 y el Partido Comunista de Madrid.

Sidahmed, recordó y valoró el papel desempeñado por las mujeres saharauis, especialmente en los comienzos del conflicto, ellas fueron las primeras encargadas de organizar los campamentos de refugiados que aun, hoy, 30 años después, se mantienen en pie como casa de un pueblo saharaui en el exilio y a la espera de su tierra.

Chafía recordó a otros muchos saharauis encarcelados en la actualidad por Marruecos, como Ali Salem Tamek y Aminetu Haidar y se lamentó de la dura situación de los presos y sus familias, a quienes se les impide el acceso a los juicios o a visitas a los presos.

Explicó que su caso es uno más de las cientos de violaciones y vejaciones a las mujeres saharauis por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes. “Pero Marruecos se ha dado cuenta de que los saharauis ya no tenemos miedo, pedimos en las calles del Sáhara Ocupado nuestra autodeterminación con más fuerza que nunca”.

Chafía también tuvo palabras para el presidente del Gobierno español: “los saharauis teníamos una gran esperanza en el nuevo gobierno socialista, pero se nos ha derrumbado cuando vimos a Zapatero alabando la democracia en Marruecos”.

Por su parte, Mauricio Valiente, miembro del CAER y abogado, denunció la postura errónea del gobierno español en varias cuestiones:
- La responsabilidad genérica de España en el conflicto al truncar hace treinta años un proceso que se estaba llevando a cabo dentro del seno de las Naciones Unidas.
- La responsabilidad concreta con los refugiados en Tindouf y con la población saharaui en las zonas ocupadas y la violación del los derechos humanos y los presos políticos saharauis.
- La negativa de nuestro gobierno a los saharauis de su condición de apátridas condenando a los que huyen de la ocupación a no tener una situación legal en nuestro país. Dio como ejemplo el caso de un militar marroquí que denunció la represión de su propio país en el Sahara Occidental al que le fue denegado el asilo político por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores español.
- Utilizar la política migratoria de Marruecos como moneda de cambio. Esta situación experimenta una evolución preocupante y anunció que incluso se está estudiando la instalación de campamentos de inmigrantes en el Norte de Marruecos, “dando por hecho que Marruecos es un país que respeta la democracia”.



José Maria, representante de la asociación crítico a aquellos que minimizan en los medios de comunicación la Intimada Saharaui. “Hay que debatir con el inmigrante marroquí en España, hacerle ver que con el tema del Sahara se están jugando su democracia y hacerles ver que viven bajo una monarquía fascista que vive en la opulencia mientras su pueblo pasa hambre. “Al fin y al cabo, recalcó José María, la Marcha Verde no es si no una manipulación de la monarquía marroquí, junto con el poder religioso y del estado, de las capas más bajas de la clase obrera marroquí.” Y explicó la últimas acciones de la Asociación, en especial la Campaña de Recogida de Alimentos que se esta llevando a cabo así como un trabajo de difusión y sensibilización a través de internet y a través de su revista El Siroco de la Libertad.


En torno al público se hicieron varias intervenciones que demandaban una mayor acción de cara a difundir la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, así como la idea de retomar la Plataforma por un Referéndum en el Sáhara implicando a las fuerzas políticas.

No hay comentarios: