4/02/2006

El Polisario denuncia el 'recrudecimiento' de la represión y la detención de 120 personas en Smara

El delegado del Frente Polisario en España, Brahim Gali, denunció hoy el 'recrudecimiento de la represión' en Sáhara Occidental tras la reciente visita al territorio del Rey de Marruecos, Mohamed VI, y aseguró, en declaraciones a Europa Press, que las fuerzas de seguridad marroquíes han detenido a 120 personas durante la operación llevada a cabo desde el pasado domingo en la ciudad de Smara, en el noreste.

Según Gali, durante la visita del monarca los 'organismos de represión actuaron contra la población civil en El Aaiún, Bojador y especialmente en Smara y en las universidades marroquíes en las que hay presencia de estudiantes saharauis', aprovechando la 'casi total ausencia de periodistas independientes que pudieran desenmascarar esta campaña brutal de represión'.

'Este es el resultado de la visita de Mohamed VI al territorio de Sáhara Occidental, el recrudecimiento de la represión', añadió el delegado, quien denunció que el monarca felicitara durante su visita al Ejército y a la gendarmería 'por su campaña de represión'.

Gali aseguró que las fuerzas de seguridad marroquíes asaltaron entre la noche del domingo y la madrugada de ayer cinco viviendas de Smara, donde 'apalearon, torturaron y destrozaron los bienes'.

Una de las viviendas es la de Otmani El-Lud Emman, un activista independentista saharaui que fue liberado este fin de semana gracias al indulto concedido por el Rey de Marruecos. Según el delegado del Frente Polisario en la Comunidad de Madrid, Abdulá Arabi, el joven y su madre quedaron gravemente heridos.

La operación comenzó después de que numerosos vecinos concentraran para recibir a Otmani El-Lud portando banderas del Frente Polisario, según informó ayer a Europa Press un vecino de la localidad. A continuación, las fuerzas de seguridad asaltaron la casa del joven y otras cuatro viviendas. Los enfrentamientos duraron hasta la madrugada de ayer.Según Brahim Gali, durante la operación hubo 120 detenidos, 74 de los cuales figuran en una lista que obra en su poder. Aparte, aseguró, hubo 30 ó 40 heridos.

La agencia oficial marroquí MAP informó ayer de que los incidentes en Smara habían dejado un saldo de cuatro detenidos y seis heridos.'Como el hospital de Smara no tenía capacidad para atenderlos, los repartieron entre hospitales de la ciudad y alrededores, donde les aplicaron pequeñas curas antes de devolverlos a las comisarías de Policía o a las cárceles', añadió Gali.

'La situación es tensísima, explosiva, la ciudad vive en estado de sitio desde ayer', declaró. Se trata de 'una campaña de intimidación y de violación de los Derechos Humanos sin precedentes en esta ciudad', prosiguió Gali, quien aseguró que durante la operación las fuerzas marroquíes utilizaron incluso 'aviones de guerra que tapaban el cielo de la ciudad'.

'La opinión pública internacional debe condenar estos hechos', aseveró Gali, quien reiteró el rechazo del Frente Polisario al proyecto de autonomía propuesto por Mohamed VI y que la formación sólo aceptará que se permita a los saharauis el ejercicio del derecho de autodeterminación.

No hay comentarios: