4/02/2006

Abdelaziz se reunirá con Annan para analizar situación del Sahara

El líder del independentista Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, se entrevistará el próximo lunes con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para analizar la situación en el proceso de paz para el Sahara Occidental.

El observador permanente del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, dijo hoy a EFE que en la reunión conversarán de la situación de la antigua colonia española 'a la luz del prolongado estancamiento de las negociaciones provocado por el rechazo de Marruecos al plan Baker'.

Asimismo, declaró que tratarán de la 'violación de los derechos humanos' por parte de las autoridades marroquíes, particularmente desde mayo de 2005 hasta los acontecimientos ocurridos en Smara el pasado domingo.

El Polisario denunció hoy en una carta al presidente de turno del Consejo de Seguridad 'el brutal asalto' de la policía marroquí que tuvo como objetivo disolver a ciertas de personas que se habían reunido para recibir a Osman El Lud, considerado un 'prisionero político saharaui'.Bujari dijo que, 'en contra de los rumores extendidos, Abdelaziz no tiene ninguna intención de hablar de ningún plan de autonomía marroquí, propuesta que ya fue categóricamente rechazada por el Frente Polisario'.

Agregó que el secretario general del Polisario insistirá a Annan en que 'la única vía para la solución del conflicto consiste en la celebración de un referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental'.

No hay comentarios: