4/02/2006

Avances diplomáticos para los saharauis

La visita real se produce en un momento dulce para el movimiento independentista. Con la práctica totalidad de la Unión Africana a su favor, en los últimos meses la RASD reactivó sus relaciones con Ecuador y Bolivia, fue reconocida por Uruguay y se espera que en breve hagan lo propio Paraguay y Brasil, sumándose a los 81 estados que ya lo hacen.

En Europa, el acuerdo de pesca firmado con Marruecos en julio de 2005 aún no se ha aplicado porque países como Suecia y Alemania han presentado sus dudas sobre la legalidad de un texto que afecta a aguas de un “territorio no autónomo” cuya soberanía aun no ha sido resuelta.

El 21 de marzo, todos los grupos políticos del Parlamento Europeo, salvo el popular, decidieron bloquear el acuerdo hasta resolver el asunto, para lo cual han solicitado la comparecencia del Frente Polisario y de Marruecos.

Algunos parlamentarios defienden seguir el ejemplo de EE UU en su firma del Tratado de Libre Comercio con el Gobierno alauita, que dejó fuera de su aplicación a las provincias saharauis. Por ende, el 16 de marzo, diez meses después de que lanzara la oferta, en un gesto cuyo alcance es sobre todo simbólico, la RASD adjudicó a nueve empresas británicas la exploración de petróleo y gas en nueve regiones del Sahara Occidental.

No hay comentarios: