4/03/2006

Marruecos aplazará hasta después del verano la presentación de la propuesta de autonomía del Sahara a la ONU

Marruecos aplazará la presentación de la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental después del verano, según informaron fuentes diplomáticas en Rabat. El objetivo es lograr un apoyo internacional a la propuesta marroquí sobre todo de los países influyentes en el conflicto como España, Francia y los EE UU, ya que España comentó que no se pronunciará en contra de la autonomía para los saharauis pero tampoco la apoyará públicamente.

Marruecos tenía previsto presentar la propuesta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a mediados de este mes de abril, unos días antes de la reunión del Consejo que abordará el conflicto sobre todo la prolongación de la Minurso que termina su mandato a finales de este mes. Sin embargo prefiere esperar sobre todo a que la propuesta no esté redactada del todo, porque el rey Mohamed VI quiere incluir una participación de los saharauis promarroquíes en su redacción final.

El miércoles pasado, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, declaró que no ha recibido todavía la propuesta marroquí, señalando al mismo tiempo que será abordada en su momento aunque esto no significa que invalide los acuerdos concluidos en el pasado, en clara referencia al Plan Baker, que consiste en la autonomía entre cuatro y cinco años para los saharauis y posteriormente la celebración del referéndum de autodeterminación.

En relación con el papel de la ONU, el líder del Frente Polisario, Mohamed Abdel Aziz, se reunirá el lunes próximo con Kofi Annan para abordar el conflicto del Sáhara. Todo apunta que no abordarán la propuesta marroquí puesto que el propio Annan no la ha recibido todavía.

No hay comentarios: