4/02/2006

Decenas de personas se concentran en defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui

Varias decenas de personas se concentraron este miércoles por la tarde ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para apoyar la defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, en especial de los "detenidos, encarcelados, torturados y desaparecidos" a causa del "régimen invasor marroquí".

Un centenar de pro-saharauis, según la Policía y unos 300, según los organizadores del acto -las Asociaciones de Solidaridad y Amistad con el Pueblo Saharaui-, se congregaron en la Plaza de Santa Cruz con banderas y pegatinas saharauis, fotos de presos políticos y carteles que rezaban ’Marruecos, Genocida’ o ’Sáhara, Justa Paz’. Asimismo, profirieron cánticos como ’Marruecos culpable, España responsable’.

Asimismo, los convocantes tenían previsto hacer entrega de un carta en el Ministerio en la que denuncia el "vergonzoso viraje" de la política del Gobierno español respecto al Sáhara Occidental. "La diplomacia activa no puede basarse en la complacencia ante los desafíos a la legalidad internacional de Marruecos, la pasividad ante su falta de respeto de los Derechos Humanos, o el respaldo a sus maniobras para consolidar una situación ilegal", reza la misiva.
Por otra parte, valora que la Alianza de Civilizaciones "debe pasar por el escrupuloso respeto de los derechos del pueblo saharaui. Si se aleja de ahí, ese proyecto está condenado al fracaso", concluye. Llamamiento a la sociedad

Al tiempo que reiteran que el pueblo saharaui no va a aceptar "ninguna solución humillante" que le quieran imponer, las Asociaciones de Solidaridad y Amistad con el Pueblo Saharaui hacen un llamamiento en la carta a la sociedad española, ONG, partidos políticos y sindicatos, "para que reclamen a nuestro Gobierno el retorno a lo que ha sido la política tradicional de los distintos Gobiernos democráticos de España en relación con el Sáhara Occidental".

El coordinador de las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, José Taboada, declaró que concentraciones como esta se van a repetir "todos los últimos miércoles de cada mes", ante el Ministerio de Exteriores o ante la Embajada marroquí en España. Taboada expresó su preocupación por la "actitud de silencio, de lavarse las manos y de mirar hacia otro lado" del Gobierno español ante el problema saharaui.

Asimismo, calificó de "propaganda" la reciente visita del rey de Marruecos, Mohamed VI, al Sáhara Occidental. En su opinión, el objetivo del viaje era "intentar decir que los saharauis están con él" y "felicitar a las fuerzas que han reprimido a los saharauis".<> "Ha sido como una ’Marcha Verde’. El mundo le consiente que se pasee de forma chulesca por el Sáhara", indicó, agregando que el plan de autonomía que quiere presentar Marruecos "no es justo" porque se pretende obviar la pregunta de la independencia en un eventual referéndum.

No hay comentarios: