3/09/2006

8 DE MARZO. LLAMAMIENTO DE LAS MUJERES SAHARAUIS

Como cada año, con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, la Unión Nacional de Mujeres Saharauis expresa sus más calurosas felicitaciones a todas las mujeres del mundo por los grandes logros alcanzados en sus diversas luchas por la emancipación y la igualdad de oportunidades en sus respectivos países.
Como es sabido, la Asamblea General de las Naciones Unidas en su trigésimo segunda sesión invitó a todos los Estados a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacionales, por lo cual se eligió el “8 de Marzo” como Día Internacional de la Mujer.
De ahí que cada 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, para recordar que aún debemos seguir trabajando para lograr un mundo más justo e igualitario donde mujeres y hombres compartan equilibrada y armónicamente todos los ámbitos de su vida social y personal.
Por ello, las Mujeres Saharauis queremos aprovechar la conmemoración de ésta significativa efemérides para lanzar un urgente llamamiento a todos los países y pueblos, amantes de la justicia y la paz, a redoblar sus esfuerzos para que la legalidad internacional se respete escrupulosamente en la última colonia del continente africano.
Las Mujeres Saharauis se han convertido en el principal blanco de la política de represión, erigida en sistema, por las autoridades de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental ocupado.
La resistencia nacional pacífica en el Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos sigue cobrando millares víctimas entre las cuales se cuentan centenares de mujeres saharauis torturadas, perseguidas y encarceladas por las autoridades de ocupación, los cuales mantienen nuestro país cerrado a la prensa internacional.
En el Sáhara Occidental tenemos innumerables ejemplos de lucha de nuestras mujeres que han sacrificado sus vidas por la lucha del estricto respeto de los Derechos Humanos. Los testimonios escalofriantes de las hermanas Fatma y Mamia Salek Abdessamad, quienes pasaron más de dieciséis años encarceladas en las mazmorras marroquíes, sufriendo todo tipo torturas y vejaciones incluida la de ver cómo la vida de sus propios progenitores se desgastaban en la misma cárcel día tras día hasta que murieron allí sin poder abrazar a los suyos, es un mero ejemplo del coraje y el tesón de las heroínas luchadoras saharauis.
Aminetu Haidar es otro símbolo de las mujeres saharauis que siempre ha luchado por el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos. Como muchas otras mujeres ha sido encarcelada varias veces y torturada cuyo único “delito” ha sido el de reivindicar pacíficamente la libertad de su pueblo.
Numerosas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos tales como la prestigiosa Amnistía Internacional y la americana Human Rights Watch han corroborado y condenado en sus informes las flagrantes violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental.
La Unión Nacional de Mujeres Saharauis aprovecha ésta ocasión para transmitir el mensaje de justicia y de paz del pueblo saharaui y se felicita de la celebración del trigésimo aniversario de la proclamación de nuestro Estado así como reafirma la voluntad inquebrantable de nuestras mujeres en seguir luchando hasta la que se realicen las legítimas aspiraciones de nuestro pueblo a la libertad e independencia nacionales.
Fdo: Zahra Ramdán, Responsable de Relaciones Internacionales de la Unión Nacional de Mujeres Sahrauis.

No hay comentarios: