3/27/2006

La República Saharaui firma acuerdos petrolíferos y gasísticos con importantes empresas británicas de hidrocarburos

El coordinador saharaui con la Minurso y miembro del Secretariado Nacional M'Hamed Jadad firmó el jueves en Londres ocho acuerdos petroleros y gasistas con las nueve firmas británicas que hicieron las mejores propuestas tras la oferta internacional hecha en la capital británica por la República Saharaui en mayo de 2005.

En virtud de esos acuerdos, las firmas británicas realizarán operaciones de exploración on shore y off shore en nueve regiones del Sahara Occidental: Hausa, Mahbes, Bir Lehlu, Hagunia, Mijek, Bojador, La Güera y Güelta, indica un comunicado al que ha tenido acceso SPS.

“Esta operación, alcanzada al final de todo un año de minucioso estudio de las ofertas presentadas por estas empresas, se produce en un contexto marcado por intensas actividades marroquíes para promover la idea de una solución de autonomía que es rechazada tanto por los saharauis como por la comunidad internacional”, señaló M'Hamed Jadad.
“Que se hayan concluido estos acuerdos confirma igualmente la determinación del pueblo saharaui de ir avanzando para consolidar su independencia nacional y recobrar su soberanía sobre el conjunto de sus riquezas naturales”, añadió.

Dichos acuerdos “demuestran que la RASD está decidida a aumentar progresivamente su cooperación con las partes internacionales, que a través de estos contratos afirman estar convencidas de que la independencia del Sahara Occidental es ineludible y que Marruecos, a través de sus falsas acusaciones, se encabezona en ir más allá de la legalidad internacional”, insistió.

Concretamente, las empresas británicas que han firmado esos acuerdos son: Premier Oil Limited, Ophir Energy Company Limited, Europa Oil and Gas Plc, Maghreb Exploration Limited, Osceola Hydrocarbon Limited, Nighthawk Energy Limited, Encore Oil Plc y Comet Petroleum Limited, se indica. (SPS)

No hay comentarios: