3/22/2006

Mohamed VI inicia viaje por un Sahara Occidental tomado por la policía y el ejército

Cientos de marroquíes han sido enviados a la zona para aplaudir al monarca

Centenares de marroquíes trasladados al Sahara Occidental desde diversos puntos del régimen alauí han vuelto a dar un recibimiento enfervorecido a Mohamed VI en la segunda jornada de su tercera visita a El Aaiun. La población sigue exigiendo el derecho de autodeterminación de la ex colonia española y vive con indignación la visita de un rey que sigue defendiendo a capa y espada la marroquinidad del Sahara.


Calles tomadas


Mientras, en las calles de los barrios de mayoría saharauis, centenares de gendarmes y soldados vigilan para reprimir cualquier manifestación independentista. Algunos jóvenes se atreven a acercarse a la prensa y lo dejan muy claro: "Seguiremos luchando por la independencia hasta la muerte". Precisamente, la policía ha cerrado la cafetería donde estos jóvenes se han acercado a hablar con los periodistas. Incluso en los colegios, los niños están siendo controlados más de lo que es habitual.


El monarca visita la región después de que en mayo del año pasado se iniciaran numerosas protestas independentistas en las que murió un joven y después de las cuales todavía están en prisión más de 60 personas.

No hay comentarios: