4/03/2006

INÉS MIRANDA - ABOGADA ESPECIALISTA EN EL SAHARA OCCIDENTAL : ´La policía golpea con brutalidad a los saharauis durante los juicios y no pasa nada´

¿Los sucesos acaecudos los últimos días en los territorioas ocupados son los más sangrientos de los últimos años?

- No, en absoluto. Sólo son una muestra más de lo que viene sucediendo en El Aaiún desde diciembre de 2004, cuando la ciudad fue sitiada por la policía para reprimir actos de protesta. En realidad todo viene desde la liberación de Mohamed Dadash en 2001, cuando se vienen produciendo manifestaciones en todo el territorio, lo que pasa es que en mayo de 2005 hay un "ya no podemos más" por parte de la población saharaui a causa del traslado injustificado de un preso político, El Khainan, a una prisión del sur de Marruecos. La represión posterior fue tan fuerte que trascendió a la prensa internacional, pero no es que la violencia anterior fuera menor. A partir de ahí elementos tecnológicos como los móviles o Internet han permitido que la información fluya y llegue a todo el mundo.

- ¿Cómo han sido los juicios en El Aaiún a los activistas saharauis de Derechos Humanos?

- Con un absoluto desprecio al derecho de defensa. Desde el año 2002 las garantías judiciales se han deteriorado en el Sahara; antes al menos se guardaban las formas, pero ahora en la sala se ven más armas que almas, la presencia militar es brutal y no se permite el acceso a determinados familiares. Impresionaba ver a los presos llegar gritando consignas en español en favor de la independencia saharaui, para luego ser reprimidos a golpes ante el presidente del tribunal y el procurador. Además de la fuerte presencia militar en todas las fases del procedimiento, hubo torturas para la obtención de supuestas declaraciones de los acusados, a quienes se privó de asistencia letrada y de un reconocimiento por un médico forense.

- Ustedes han sido muy críticos con el papel que desempeña la Minurso en El Aaiún, ¿si se fuera la misión de la ONU, cambiaría en algo la cosa?

- En el informe que acabamos de presentar recogemos que la Misión de la ONU para el Sahara Occidental mantiene una actitud de no acción en todo momento, que sus miembros no acuden a los juicios, que acatan calladamente las órdenes de la policía marroquí cuando les prohíbe acceder a la zona del tribunal, y que observa pasivamente las agresiones de los agentes marroquíes a la población saharaui. Desde luego, la posición de la Minurso podría ser más activa, pero así y todo es importante que permanezcan allí, recordando a Marruecos que es el Estado ocupante de un territorio no autónomo y no la potencia administradora. La represión marroquí sería todavía peor si la Minurso no estuviera allí.

- ¿Qué opina de que Suecia condicione el acuerdo de pesca con Marruecos al reconocimiento de los derechos de la población saharaui?

- Es lo más ajustado a derecho que he escuchado últimamente en relación con el Sahara Occidental. Cuando Estados Unidos firmó un acuerdo de libre comercio con el reino de Marruecos, fueron excluidos de forma expresa las riquezas o productos procedentes del territorio ocupado porque Marruecos no tiene potestad sobre ellos. Estados Unidos actuó conforme a la legalidad. Ahora, como jurista, me alegra saber que Suecia defiende la legalidad internacional, porque si Marruecos es potencia ocupante, que lo es aunque de facto ejerza la administración, toda explotación de los recursos naturales del Sahara es un expolio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No tengo palabras para expresar mi orgullo de ver cómo una PERSONA de la talla de la Sra, Miranda es además canaria y muy sensible a los problemas que este pueblo , el saharahui viene sufriendo durante más de 30,mis felicitaciones y desde aquí mi apoyo incondicional.